ACERO
El término acero sirve comúnmente para denominar una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0 % se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
BREVE HISTORIA
Los primeros restos arqueológicos de utensilios de hierro datan del 3000 a. C se encontro en Egipto. Durante la dinastía Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en torno al siglo I a. C. También adoptaron los métodos de producción para la creación de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. y exportado a China hacia el siglo V.
Entre los siglos IX y X se produjo en Merv el acero de crisol, en el cual el acero se obtenía calentando y enfriando el hierro y el carbón por distintas técnicas. Durante la dinastía Song del siglo XI en China, la producción de acero se realizaba empleando dos técnicas: la primera producía acero de baja calidad por no ser homogéneo -método "berganesco"- y la segunda, precursora del método Bessemer, quita el carbón con forjas repetidas y somete la pieza a enfriamientos abruptos.
Actualmente, el proceso de fabricación del acero, se completa mediante la llamada metalurgia secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero líquido las propiedades químicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseados. La unidad más común de metalurgia secundaria es el horno cuchara. El acero aquí producido está listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua.
CLASIFICACIÓN
Según el modo de fabricación
- acero eléctrico
- acero fundido
- acero calmado
- acero efervescente
- acero fritado
Según el modo de trabajarlo
- acero moldeado
- acero laminado
Según la composición y la estructura
- aceros ordinarios
- aceros aleados o especiales
Según los usos
- acero para imanes o magnético
- acero autotemplado
- acero de construcción
- acero de corte rápido
- acero de decoletado
- acero de corte
- acero indeformable
- acero inoxidable
- acero de herramientas
- acero para muelles
- acero refractario
- acero de rodamientos
ACERO EN CONSTRUCCION
El acero de construcción constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas).
CONSTRUCCION CIVIL:
Una parte importante del acero producido se dirige a la construcción civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormigón armado y construcción en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormigón, trabajando el primero en general a la tracción y el segundo a la compresión. En el caso de la construcción en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilización que está teniendo crecimiento importante es la construcción mixta que combina las estructuras de acero embebidas en hormigón armado ó el hormigón armado dentro de un tubo estructural.
ADJUNTO VIDEOS QUE LES PUEDEN SER DE USO
https://www.youtube.com/watch?v=riQQtxhCzWs&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=nooD-OsAG-Q
DEJEN AQUI SUS COMENTARIOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario